Cambio de idioma  

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
   

El Superlibris  

El superlibris es una identificación de la propiedad del libro, que se realiza a la vez que la encuadernación. Suelen ser de dos tipos: figurativos y textuales.Los textuales recogen frases cortas o simplemente las iniciales del nombre del propietarios, mientras que los figurativos incorporan motivos de carácter simbólico o heráldico. Se suelen realizar en relieve y con pan de oro.


   
   

    El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que permite ser tallado en todas direcciones, por lo que se pueden conseguir detalles muy finos. Las herramientas usadas en la linoleografía son las mismas que se utilizan para la xilografía a fibra: cuchillas y gubias. Al ser un material muy cómodo de trabajar, la talla debe realizarse con precaución para no vaciar en exceso la plancha, pues los errores son difíciles de rectificar.

   

    Es una técnica de uso reciente, que coincide con la aparición del linóleo como material para revestir suelos, está compuesto por una mezcla de corcho molturado, aceite de linaza oxidado, goma kauri, resina y materias colorantes, que se sustentan en una base de tela de yuste.

    Picasso supo sacarle gran partido a esta técnica e ideó el método de la plancha perdida en donde a partir de una sola plancha se pueden conseguir estampaciones de distintos colores. El inconveniente que tiene esta técnica es que la plancha se va perdiendo conforme se avanza en la estampación