Cambio de idioma  

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
   

El Superlibris  

El superlibris es una identificación de la propiedad del libro, que se realiza a la vez que la encuadernación. Suelen ser de dos tipos: figurativos y textuales.Los textuales recogen frases cortas o simplemente las iniciales del nombre del propietarios, mientras que los figurativos incorporan motivos de carácter simbólico o heráldico. Se suelen realizar en relieve y con pan de oro.


   

El exdono  

El exdono es una variante de los superlibris y de los exlibris. La locución latina ex-dono precede al nombre de la persona que dona el libro. Utiliza los mismo mecanismos que el superlibris y el exlibris (grabado al encuadernar o etiqueta pegada en la guarda) y sirve para recordar a la persona que realiza la donación de sus libros.


   

    La denominación de esta técnica proviene del tipo de barniz utilizado para proteger la plancha. Se trata de un barniz húmedo y graso, que se aplica con un rodillo por toda la superficie. Sobre la plancha barnizada se coloca un papel en el que el artista va trazando el dibujo con un lápiz duro o un punzón. Al levantar el papel, el barniz de las zonas dibujadas se desprende de la placa, quedando ya lista para se sumergida en el baño de ácido. El barniz blando es un material fácil de manejar pero a la vez muy delicado, pues el mismo contacto con las manos hace que se desprenda de la plancha.

    El barniz blando o "vernis mou" se popularizó en los siglos XVIII y XIX . Muchos artistas utilizan esta técnica, en combinación con otras, para producir sus creaciones.

    El barniz blando se utilizó originariamente para imitar el efecto del lápiz. Actualmente se usa con frecuencia para obtener  texturas especiales pues permite trasladar distintas tramas de otros materiales al metal.

   

   

Buscar en este sitio